Seleccionar página

Jueves 20 de abril de 2023
                           de 12:00 h a 14:30 h
       Aula 2 _ edificio Albir

UMH_

CAMPUS

de ALTEA

Jueves 20 de abril de 2023
                           de 12:00 h a 14:30 h
       Aula 2 _ edificio Albir

UMH_

CAMPUS

de ALTEA

PONENTES

Alfonso de la Torre

Teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones como el Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne.  Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA). Comisario en la 59th Bienal de Venecia.

1613304532879

Blanca Peirats

Historiadora del arte e investigadora. Especialista en archivos de artistas y proyectos artísticos, gestión de galería de arte, coordinadora de exposiciones y docencia en artes visuales.

Consultora externa del IVAM Biblioteca i Centre de documentació Josep Renau.

Johanna 728px

Johanna Caplliure

Curadora, crítica de arte, filósofa y escritora. Licenciada en Historia del Arte y en Filosofía. Doctora en Arte con Mención Internacional. Docente de Estética y Teoría del Arte en la UMH.

Alfonso de la Torre

Teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones como el Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne.  Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA). Comisario en la 59th Bienal de Venecia

1613304532879

Blanca Peirats

Historiadora del arte e investigadora. Especialista en archivos de artistas y proyectos artísticos, gestión de galería de arte, coordinadora de exposiciones y docencia en artes visuales.

Consultora externa del IVAM Biblioteca i Centre de documentació Josep Renau.

Johanna 728px

Johanna Caplliure

Curadora, crítica de arte, filósofa y escritora. Licenciada en Historia del Arte y en Filosofía. Doctora en Arte con Mención Internacional. Docente de Estética y Teoría del Arte en la UMH.

Moderan
Vicente J. Pérez Valero y Francisco Cuéllar Santiago

DIRECTORES

Dr. Vicente J. Pérez Valero
(Universidad Miguel Hernández)

Dr. Francisco Cuéllar Santiago
(Universidad Miguel Hernández)

EQUIPO ORGANIZADOR:
Dr. Mario-Paul Martínez
Elisa Martínez
Dr. Fran Mateu
Dra. Celia Cuenca
Dr. Guillermo López Aliaga
Fernando Fernández Torres
Dr. Damià Jordà
Dra. Johanna Moreno Caplliure
Dra. Carmen García Muriana
Dra. Beatríz Higón Cardete
Dr. Javier Moreno Pérez
Dra. Elia Torrecilla Patiño
Dr. José Antonio Hinojos Morales
Dra. Susana Guerrero Sempere
DIRECTORES

Dr. Vicente J. Pérez Valero
(Universidad Miguel Hernández)

Dr. Francisco Cuéllar Santiago
(Universidad Miguel Hernández)

EQUIPO ORGANIZADOR:
Dr. Mario-Paul Martínez
Elisa Martínez
Dr. Fran Mateu
Dra. Celia Cuenca
Dr. Guillermo López Aliaga
Fernando Fernández Torres
Dr. Damià Jordà
Dra. Johanna Moreno Caplliure
Dra. Carmen García Muriana
Dra. Beatríz Higón Cardete
Dr. Javier Moreno Pérez
Dra. Elia Torrecilla Patiño
Dr. José Antonio Hinojos Morales
Dra. Susana Guerrero Sempere

Actividad incluida en el proyecto PIEU – UBI_D:

Plataforma de difusión de obra artística para estudiantes UMH.
Estudio de campo (1ª FASE)

Actividad incluida en el proyecto PIEU – UBI_D:

Plataforma de difusión de obra artística para estudiantes UMH.
Estudio de campo (1ª FASE)

Esta propuesta se engloba dentro de un proyecto denominado Ubi_D Herramientas, recursos y estrategias en la enseñanza artística superior en el que se han desarrollado otras dos propuestas participantes en el Programa PIEU: Didácticas transversales en dirección de fotografía. Herramientas, recursos y estrategias docentes en la enseñanza práctica dual (PIEU/2020/43) y UBI_D: Didácticas transversales en dirección de fotografía. Herramientas, recursos y estrategias docentes en la enseñanza. (2ª Fase) (PIEU-B/2021/17).

En una primera fase de la investigación, durante el curso 2020-21, el foco estuvo centrado en la enseñanza-aprendizaje dual-online en las enseñanzas artísticas y audiovisuales, elaborando técnicas de recogida de datos variables, tales como los grupos focales, análisis de trabajos del estudiantado o encuestas cuantitativas. Estos datos fueron analizados para posteriormente elaborar estudios cuantitativos y cualitativos, que fueron reflejados en artículos científicos. En la segunda parte del proyecto se profundizó en las técnicas de estudio y su aplicación a la asignatura como nuevo conocimiento de transferencia entre iguales, además de la tecnificación de los conceptos técnicos de la materia adaptados a los contextos tecnológicos actuales de los estudiantes. En esta fase se introdujeron los conceptos de marca personal de artista, estrategias de promoción, difusión y venta de piezas audiovisuales y obra artística y los NFTs y los Metaverso, a la vez que la tecnología blockchain y los nuevos mercados digitales.

En esta nueva entrega, para el curso 2022-23, pretendemos ir más allá en nuestra investigación y plantear la ideación, producción e implementación de una Plataforma de difusión de obra artística para estudiantes UMH, tanto en su versión web como en APP. De esta forma podríamos volcar todo lo aprendido en fases anteriores y aunar el conocimiento en una herramienta eficiente, útil y versátil a disposición de la comunidad universitaria. El proyecto, en global, posee dos partes:
– Curso 2022-23: Estudio de campo, ideación y puesta en común del perfil de la plataforma, mediante el Seminario sobre Promoción, Difusión y Venta de la Obra Artística en la Red, encuestas, cuestionarios a profesores y estudiantes y grupos focales.
– Curso 2023-24: Producción e implementación de la plataforma, dentro del sistema de plataformas web UMH.

Dado el perfil del proyecto, se va a contar con asignaturas de titulaciones donde la creación artística y audiovisual es fundamental y donde participan materias del Departamento de Arte. En definitiva, se pretende hacer participar a cualquier actor de la comunidad universitaria que pueda aportar su opinión, conocimiento o experiencia a la confección de esta plataforma.

Esta propuesta se engloba dentro de un proyecto denominado Ubi_D Herramientas, recursos y estrategias en la enseñanza artística superior en el que se han desarrollado otras dos propuestas participantes en el Programa PIEU: Didácticas transversales en dirección de fotografía. Herramientas, recursos y estrategias docentes en la enseñanza práctica dual (PIEU/2020/43) y UBI_D: Didácticas transversales en dirección de fotografía. Herramientas, recursos y estrategias docentes en la enseñanza. (2ª Fase) (PIEU-B/2021/17).

En una primera fase de la investigación, durante el curso 2020-21, el foco estuvo centrado en la enseñanza-aprendizaje dual-online en las enseñanzas artísticas y audiovisuales, elaborando técnicas de recogida de datos variables, tales como los grupos focales, análisis de trabajos del estudiantado o encuestas cuantitativas. Estos datos fueron analizados para posteriormente elaborar estudios cuantitativos y cualitativos, que fueron reflejados en artículos científicos. En la segunda parte del proyecto se profundizó en las técnicas de estudio y su aplicación a la asignatura como nuevo conocimiento de transferencia entre iguales, además de la tecnificación de los conceptos técnicos de la materia adaptados a los contextos tecnológicos actuales de los estudiantes. En esta fase se introdujeron los conceptos de marca personal de artista, estrategias de promoción, difusión y venta de piezas audiovisuales y obra artística y los NFTs y los Metaverso, a la vez que la tecnología blockchain y los nuevos mercados digitales.

En esta nueva entrega, para el curso 2022-23, pretendemos ir más allá en nuestra investigación y plantear la ideación, producción e implementación de una Plataforma de difusión de obra artística para estudiantes UMH, tanto en su versión web como en APP. De esta forma podríamos volcar todo lo aprendido en fases anteriores y aunar el conocimiento en una herramienta eficiente, útil y versátil a disposición de la comunidad universitaria. El proyecto, en global, posee dos partes:
– Curso 2022-23: Estudio de campo, ideación y puesta en común del perfil de la plataforma, mediante el Seminario sobre Promoción, Difusión y Venta de la Obra Artística en la Red, encuestas, cuestionarios a profesores y estudiantes y grupos focales.
– Curso 2023-24: Producción e implementación de la plataforma, dentro del sistema de plataformas web UMH.

Dado el perfil del proyecto, se va a contar con asignaturas de titulaciones donde la creación artística y audiovisual es fundamental y donde participan materias del Departamento de Arte. En definitiva, se pretende hacer participar a cualquier actor de la comunidad universitaria que pueda aportar su opinión, conocimiento o experiencia a la confección de esta plataforma.

CONCLUSIONES OBTENIDAS

Tanto los resultados de la encuesta a estudiantes y profesores como el seminario SEPAU han sido dos grandes fuentes de información, dentro del estudio de campo planificado en esta primera fase del proyecto Plataforma de difusión de obra artística para estudiantes UMH.

El análisis del estudio de campo ha arrojado resultados que apuntan a la necesidad de crear una plataforma segura de difusión de la obra artística, y más concretamente en el entorno de las enseñanzas artísticas universitarias. El estudiantado ha adquirido, a través del seminario SEPAU una serie de estrategias y herramientas, digitales y conceptuales, para el reconocimiento y realización de una plataforma de difusión o el uso de una ya implementada.

También se ha establecido una base metodológica a través de acciones complementarias, como la encuesta y el seminario, para la creación y valoración de proyectos vinculados a la digitalización y los entornos en red.

A través de las publicaciones previstas en el congreso CINCOMA, creemos que la UMH se puede situar en la vanguardia de la innovación, promoción y difusión de obra artística realizada por sus estudiantes, a través de esta plataforma única.

El proyecto ha generado una motivación positiva en el estudiantado, tanto a través de las encuestas como en el seminario SEPAU. Tanto es así que hay estudiantes voluntarios para trabajar en el proyecto en su segunda fase (durante el próximo curso) donde esperamos que se pueda crear e implementar la Plataforma.